Sierra Gorda o de Loja

La Sierra de Loja es un macizo kárstico que permite a sus visitantes disfrutar de la naturaleza en un entorno único.

Esta sierra tiene una superficie de 210 km ². Es uno de los sistemas kársticos con mayor desarrollo de dolinas de Andalucía, concentrándose varias de estas en pequeñas dimensiones de terreno.

El sector de Sierra Gorda se distingue del resto de la composición, siendo un gran enclave kárstico de la provincia de Granada y el de mayor altitud con 1669 metros sobre el mar.

Posee numerosas cavidades, fracturas y cuevas en la roca, idóneas para practicar la espeleología, aunque en este lugar también se realizan varias actividades como el senderismo, bicicleta de montaña, parapente, escalada y vuelo libre.

La Sierra de Loja se encuentra desde el 2006 en la Lista de Importancia Comunitaria (LIC) debido a la riqueza e importancia de este espacio natural. En el 2015 se declaró por la Junta de Andalucía como Zona de Especial Conservación, perteneciente a la Red Natura 2000.

En su vegetación se encuentran encinas, pinares de pino carrasco, bosques caducifolios de quejigo y arce, predominando matorrales como aulagares, romerales, tomillares, lastonares, majadales y pastizales estacionales. Además, encontramos especies florales como los zapatitos de la virgen, la violeta amarilla, la saxifraga o las centaureas.

La fauna en esta sierra es muy diversa, por lo tanto, podemos encontrar diferentes animales como:

  • Murciélagos: murciélago mediano de herradura, murciélago grande de herradura, murciélago de cueva y ratonero grande. 
  • Aves rapaces: águila real, halcón peregrino, águila-azor perdicera, águila calzada, búho real y mochuelo. 
  • Anfibios: rana verde común, galápago leproso, gallipato y tritón pigmeo.
  • Reptiles: culebra de escalera, culebra lisa, culebra viperina, lagartija cenicienta y lagartija colilarga.
  • Mamíferos: zorro, gato montés, musaraña, topillo común, cabra montés y jabalí.

Nuestra Sierra de Loja está llena de lugares y actividades que te permitirán disfrutar de la naturaleza.

Lugares de interés: Sendero de los Enamorados, Cruz del Periquete, Charco del Negro, Parque eólico, Mirador de Sierra Gorda y su karst, Cueva Horá, estación de vuelo libre y vía ferrata de Cueva Horá.