La Ermita de Jesús es de estilo barroco y fue construida entre finales del S. XVII y principios del XVIII.
Es la sede de las hermandades más significativas de la Semana Santa de Loja, que salen en procesión cada Viernes Santo:
- Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista
- Santa Marcela
- María Santísima de las Angustias y la Vera Cruz
La forma de la Ermita de Jesús es de planta en cruz latina, con nave cubierta con bóveda de medio cañón y un campanario de espadaña.
Al fondo de este templo encontramos la imagen de Jesús Nazareno en el camarín, imagen que sustituye a la popularmente conocida como “El Abuelo” que desapareció en 1936. Hay varias leyendas sobre el paradero de la imagen de El Abuelo, pero ninguna de ellas ha llevado a encontrar o saber con exactitud qué pasó con ella.
Esta ermita se construyó gracias a la solicitud de los hermanos mayores de Jesús Nazareno al cabildo en 1695.
Un dato muy curioso de la construcción de esta Ermita es que para poder decorar el retablo y pagar también parte de las obras, se hicieron numerosas corridas de toros para recaudar dinero y poder acometer la labores de la hermandad.
Hubieron muchos incendios y reparaciones posteriores, pero se consiguió conservar el retablo, aunque se perdieron las imágenes, cuadros y enseres. Este es uno de los pocos retablos originales que quedan en pie tras la Guerra Civil Española en las construcciones religiosas de nuestra ciudad.
Si quieres saber más sobre la Ermita de Jesús Nazareno y visitarla, no dudes en contactar con nosotros y te guiaremos en tu visita.