La Iglesia Mayor de la Encarnación de Loja, en Granada, España, es un impresionante ejemplo de arquitectura gótico-mudejar. Fue construida en el siglo XVI y se considera uno de los principales monumentos históricos de la ciudad.
La iglesia fue construida sobre el solar donde anteriormente se encontraba la antigua mezquita aljama (la más importante de la ciudad), con el objetivo de convertir la ciudad en un importante centro religioso y cultural. La construcción de la iglesia se inició en 1491 por orden del obispo de Málaga Pedro de Toledo.
El interior de la iglesia es también impresionante, con una gran nave central y dos laterales, con un techo decorado con frescos y un altar mayor de gran belleza.
Datos curiosos
- Para poder costear parte de su construcción se vendieron a particulares 3 capillas de la iglesia de San Gabriel.
- Se llama así debido a que todas las iglesias mayores del arzobispado de Granada fueron denominadas por los reyes católicos con el nombre de Santa María de la Encarnación, como muestra del vencimiento a los musulmanes.
- Esta Iglesia ha sufrido dos incendios: uno en 1923 que destruyó el techo, y otro en 1936 donde se incendió todo el interior coincidiendo con la guerra civil española. En 1937 se inició su reconstrucción con la ayuda económica de la Junta de reconstrucción de templos.
En 1979 se declaró monumento histórico nacional.
Dentro podemos encontrar algunas de las hermandades y cofradías más significativas de la Semana Santa lojeña, decana de Granada.